Tuesday, 21 December 2010

Encuentros

Todo libro es la historia de un encuentro- o quizá de un desencuentro- piense alguien. Lo cierto es que sea lo que sea, casi siempre se produce con uno mismo. Eso ha debido de pasarme hoy al recuperar del olvido un antiguo manual de mi época de estudiante titulado: Programas de desarrollo escolar para alumnos lentos. Al volver a releer sus páginas me ha invadido una tremenda nostalgia, bañada de una profunda pena y decepción, al comprobar lo poco que ha cambiado la educación y lo mucho que he envejecido yo.
Estamos inmersos en un mundo donde se valoran tanto los resultados, el rendimiento, la producción, que quedan reducidos y mermados otros valores muy superiores a estos, y por supuesto, más propios del ser humano. Y el campo educativo no es ajeno a esta ideología. Cuanto más rígidas y uniformes son las normas impuestas a fin de ser considerado el niño como un ser normal, más aumenta el número de inadaptados.
Soy consciente de que hay patologías que hemos de aceptar y contra las cuales debemos trabajar en todas sus manifestaciones, pero no podemos olvidar que la mala estructuración escolar de lo que se considera normal, la rigidez absurda en determinados niveles, y la uniformidad sin sentido ante la rica y variada personalidad humana, son causas de deficiencias e inadaptaciones, y justamente eso, debe ser motivo de reflexión para los que nos dedicamos a la educación.

Every book is the story of an approach -or perhaps a disagreement- could think someone. The fact of the matter is that it is going on oneself. That has happened today when I have recovered an ancient manual of my student days that had fallen into oblivion: School Development Program for slow learners. An awful nostalgia came over me when I started to read it and I realized that I had aged but education had not changed a lot.
We are immersed in a world that values a lot the results, performance and production, but other human values, much higher than those, are reduced and undermined. And the education it is not strange to this ideology. It is necessary to have an open mind to consider a child as normal, because if it is not, people with disabilities will increase.
There are pathologies that we must accept and work to reduce them, but we can not ignore that sometimes a poor conception of normality in our Education System, a rigid structure and the idea of uniformity of our children, is the reason for many maladjustment students. This is why the teacher must reflect on our work.

Rosa Mª Mayordomo

1 comment:

  1. You are right. At our school, we have got an increasing number of pupils with behaviour different to others. The question is: What is our definition of "normal"? We should always be aware of the different approaches to reality that one can have. By the way: There are a lot of books, even belletristic ones, about this topic, like "Forrest Gump", "Holes" or even "Winnie-the-Pooh".
    Alexandra

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